Saltar al contenido principal
Kauai, Hawái. Fotografía por Charles F. Stanley.
Meditación diaria

Los planes de Dios prevalecerán

La rebelión contra Dios produce dolor.

Jonás 1

Jonás huyó hacia Tarsis para escapar del plan de Dios. Quizás el profeta pensó que ignorar un mandato divino haría que el Señor rectificara o cambiara de parecer. En cambio, Él intervino de manera severa en la vida de Jonás hasta que él se sometió.

Jonás creía que tenía una buena razón para ser renuente. Los ninivitas eran una civilización brutal decidida a conquistar Israel. Así que caminar por la ciudad gritando: “¡Nínive será destruida!” era una idea aterradora. Y, como el profeta reveló después, le preocupaba que Dios perdonara al pueblo si se arrepentían (Jonás 4.2). Jonás quería que fueran destruidos por lo que le habían hecho a su pueblo. Sus razones para huir parecían correctas a sus propios ojos. Pero Dios no se dejó convencer.

No hay justificación para la rebelión. Dios desea nuestra obediencia. Él tiene razones para pedirnos que tomemos una acción específica, y sus propósitos siempre son buenos.

Dios no cambia de plan para ajustarse a los nuestros. Más bien, usará acontecimientos, personas, circunstancias y al Espíritu Santo para llevarnos al centro de su voluntad. Por su propio bien, vaya de forma voluntaria. Puede que no le guste particularmente la tarea que Dios le asigna, pero si Él quiere que se haga, entonces confíe en que valdrá la pena.

BIBLIA EN UN AÑO: NÚMEROS 3-5